lunes, 19 de septiembre de 2011

Hola mis niñas, les cuento un poco de mi nuevo hobby

Hace muchos años deseaba aprender a hacer una artesanía exclusiva de mi país, una en especial, una que siempre me llamaba la atención por lo bella que es, y aunque tengo mis piezas, yo quería aprender a realizarlas y por fin me llegó el tan anhelado día, gracias claro está a mi amiga Xenia.

El viernes me fui muy temprano a comprar parte del material solicitado por la instructora y también para llegar con suficiente tiempo para conocer a mis nuevas compañeras.

Han escuchado ustedes hablar de los "tembleques", que que es eso?, un dulce?, una fiebre?, un baile?..... jajja, nooooo

Llamamos Tembleques a las bellas flores que adornan la cabeza de las empolleradas (Pollera-traje típico de Panamá), por lo general son hechas de perlas artificiales, o cuentas de colores y tornasoladas, aunque ya en los últimos años se a puesto muy de moda combinarlas con cristal de swarovsky o su imitación.

No sin olvidar que tradicionalmente se realizaban de escamas de pescado, y estas quedaban muy originales, aunque ya esta técnica se ha ido perdiendo con el paso de los años; incluso he visto en algunas ferias ambientalistas que las están elaborando con material plástico desechable, pero que a mi en lo personal no me acaban de gustar, pienso que todavía le queda un buen camino que recorrer para mejorarlas.

En fin estoy muy entusiasmada, tanto que me la he pasado todo el fin de semana ensartando perlitas para llevar la tarea realizada el próximo viernes y aprender otro paso, ya que lo bueno de la clase es que me nutro de mucha información y técnicas que utilizan algunas compañeras que por algún motivo empezaron el curso en algún tiempo y lugar y no pudieron terminarlo y ahora tienen tiempo de hacerlo.

Estás son algunas fotitos que baje de la web para mostrarle lo que estoy aprendiendo:



y está soy yo hace muuuucho tiempo cuando bailaba para el
conjunto típico de mi trabajo.
Está cabeza de tembleque me costo en ese tiempo B/.125.00 y la uso cada vez
que suena una lata jajaj ya sea carnaval, eventos al estilo típico, ferias artesanales y en el mes de la Patria, aunque a veces no me la coloco toda, siempre uso una
o dos flores acompañada de alguna joya típica.

Y ahora le muestro parte de mi trabajo y algunos materiales que he comprado:

La primera tarea era confeccionar 4 flores las cuales se componen de 5 pétalos cada una y tres pistilos para cada una. Este viernes aprendo como armarlas, ya le mostraré los avances.



14 comentarios :

yolokoso dijo...

Me parece muy difícil y muy bonito. Espero que disfrutes mucho. Un abrazo.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Te va a quedar impresionante!
Felicitaciones!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Lolely dijo...

Que hermoso!!, quedan muy bonitas. Besos desde Argentina
www.loreembarazada.blogspot.com

Yayi dijo...

Hola!
Madre mía, qué preciosidades de trabajos!.
Gracias por la ilustración. No conocía esta labor, y es muy bonita.
Estas muy guapa, con esas lindas flores y ese vestido.
Besitos.

IRIS dijo...

Hola Thais, muy bien tiempo sin verte y veo q estas super ocupada es bello todo loq haces. A mitambien me fascinan los tembleques una ves me inscribi en un curso como tengo 2 nenas queria ponerles algopara el 10 de nov. pero era muy caro asi q no pude, las q me gustan son las blancas se ven mas elegantes, bueno sigue adelante suerte.

Paula Martin dijo...

Hola ,me imagino que te va a quedar preciosa.Para mi gusto el vestido tradicional o típico que más me ha gustado de todos los que he visto tanto en España como otros países que he visitado , es la pollera ,es preciosa por sus bordados ,calados es decir todo lo que lleva en su conjunto.Un abrazo Paula

Andrea dijo...

Que bonito!!!!!! Me encantan y la verdad que no había sentido hablar de estas flores. Ya estoy ansiosa que pase el viernes para que nos cuentes como siguen. Un abrazo. Andrea

Las manos de hope dijo...

Que maravillas,!!!Todavia hace mas hermosas a las mujeres si es que se puede.

Yurena dijo...

¡¡¡qué cosa más bonitaaaaa!! ánimoooo que cuando aprendas verás que lindas quedan... luego a hacer negocio jeje, además aprender algo típico de tu patria es muy bonito, es un orgullo lucirlas... un abrazoooo ah y gracias por tus visitas

Rosi dijo...

Es bello ver comò admiras tu cultura y sigas con la tradición, te felicito por tener esa iniciativa que hace todo esto bello de un país no se pierda, disfruta su realización, saludos desde Chiapas México.

Luzmina Jalil dijo...

Hola Thais!!
Gracias por apoyar nuestro 1er desafío de reciclaje!! :D
Sabrás que jamás he hecho unos tembleques con perlitas... todavía los hago con escamas de pescado... un día de estos me animaré a intentarlos. No dudo que hagas unas bellezas, porque eres muy dedicada con tus labores.
Te mando un beso! :D

xelo dijo...

Me encanta son preciosas te seguire en todo el proceso porque esto es digno de admiración!!!
Muchos Bsss y felicidades!!

xelo dijo...

Me encantan son preciosas!!!!!!

MARIA CRISTINA dijo...

Me encantó conocer acerca de los tembleques y su historia!
Y tus avances me parecen muy lindos...y muy laboriosos!!!
Abrazos desde Tandil, Argentna.

Manifiesto

Manifiesto
Importante leer y compartir....
Glitter Photos
Me encantan las flores y la costura....
Blog Widget by LinkWithin
Related Posts with Thumbnails